Programas de fertilización asistida

A continuación te brindamos detalles sobre el programa de fertilización asistida, podes seleccionar entre programas de baja y alta complejidad para continuar leyendo.



Baja Complejidad


-Coito programado con prueba de espermomigración normalInseminación intra Uterina
-Inseminación intra Uterina

Ver información

Se lleva a cabo con el propósito de aumentar las chances de embarazo por ciclo. Para ello se realiza una inducción de la ovulación a baja dosis con gonadotropinas humanas, con el objetivo de conseguir el desarrollo de uno o dos folículos "maduros", con óvulos de buena calidad. El control se realiza mediante monitoreos ecográficos y clínicos, para hacer coincidir el momento de la ovulación con el tratamiento que realice la paciente.

ESTIMULACIÓN DE LA OVULACIÓN CON COITO PREPROGRAMADO CON PRUEBA DE ESPERMOMIGRACIÓN NORMAL.

Se utiliza en casos de trastornos de la ovulación, o esterilidad sin causa aparente, con factores masculinos y de migración espermática normales. En este tipo de inducción de ovulación se aplica la medicación a baja dosis, de manera tal de estimular el crecimiento de un solo folículo ovárico, para que se produzca la ovulación de 1 solo óvulo. De esta forma se evita la generación de embarazos gemelares. El control de este estímulo ovulatorio se realiza mediante control ecográfico (monitoreo ovulatorio). Si bien es un tratamiento de baja complejidad, resulta fundamental que esta estimulación sea controlada por el equipo médico. Esto se realiza a través del monitoreo de ovulación con ecografía, lo cual permite:
Conocer el momento en que se va a producir la ovulación
Evitar el riesgo de embarazo múltiple

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL INTRAUTERINA

Es un tratamiento que se lleva a cabo con el propósito de aumentar las chances de embarazo por ciclo. Para ello se realiza una inducción de la ovulación con gonadotropinas a baja dosis, con el objetivo de conseguir el desarrollo de uno o dos folículos "maduros" (dentro de cada folículo se encuentra un óvulo), con un óvulo de buena calidad. El control se realiza mediante monitoreos ecográficos y clínicos, de manera de hacer coincidir el momento próximo a la ovulación con la inseminación.La inseminación es un procedimiento que consiste en la colocación de espermatozoides capacitados previamente en el laboratorio biológico, dentro del tracto genital femenino para facilitar las posibilidades de lograr embarazo. Inseminación intrauterina: Esta técnica debe ser realizada fundamentalmente en centros donde el laboratorio se encuentre en el mismo edificio próximo al lugar de la inseminación para mantener la temperatura correcta. Consiste en la colocación del semen preparado(mediante alguna técnica que selecciona a los espermatozoides con mayor movilidad) dentro de la cavidad uterina. Las condiciones para poder realizar este procedimiento son: La presencia de al menos una trompa permeable. Un recuento espermático adecuado para esta técnica (al menos 2 millones de espermatozoides móviles por mililitro)
Las indicaciones para realizar una inseminación intrauterina son:

Esterilidad de origen masculino:

Alguna de las causas más frecuentes son las alteraciones enparámetros del esper mograma, ya sea por disminución en la cantidad o en la movilidad de los espermatozoides. Esto puede ser corregido mediante la inseminación intrauterina ya que mediante la preparación del semen se seleccionan a aquellos espermatozoides con mayor movilidad y se los coloca directamente dentro del útero, ahorrando así gran parte del trayecto que normalmente deben recorrer. Existen diversas patologías en las cuales el depósito de semen intravaginal es imposible como ser en las hipospadias, la eyaculación retrógrada, la impotencia de origen neurológico, el vaginismo, entre otras. En estos casos, las parejas pueden verse favorecidas mediante la inseminación cervical.

Esterilidad de origen femenino:

Alteraciones del cuello del útero: Las patologías del cuello uterino provocadas ya sea por infecciones, secuelas post-quirúrgicas, etc, pueden alterar la secreción del cuello (moco cervical) lo cual es determinante para la migración y capacitación de los espermatozoides para la fecundación. La inseminación intrauterina permite una solución a este problema al depositar los espermatozoides directamente en el útero.

Esterilidad de origen inmunológico:

Existen parejas en las cuales el motivo de la dificultad para lograr embarazo reside en la presencia de anticuerpos anti-espermatozoide, que pueden ser secretados por el aparato genital femenino, fundamentalmente a nivel del cuello uterino. Mediante la inseminación intrauterina se facilita la migración de los espermatozoides.

Esterilidad sin causa aparente:

pacientes en las cuales no se encuentra cuál puede ser la causa de su dificultad para lograrembarazo. Estas parejas pueden verse favorecidas por la inseminación intrauterina ya que se podrían corregir defectos indetectables a nivel ovulatorio y de semen. -Otras patologías:Otras patologías como endometrosis, disfunciones ovulatorias, etc también pueden verse favorecidas mediante el tratamiento con inseminaciones.

TÉCNICA DE LA INSEMINACIÓN

Inducción de ovulación: En cualquier tipo de inseminación se realiza como preparación, una estimulación de la ovulación simple con medicaciones (clomifeno, gonadotrofinas).(ver estimulación de ovulación con coito programado) Preparación del semen: se realiza en el Laboratorio biológico, donde los espermatozoides se capacitan y seleccionan los que poseen mayor movilidad. Esta preparación puede realizarse con diferentes técnicas (Percoll,Swim-up), demorando aproximadamente 60 minutos, por lo cual se hace en el mismo día de la inseminación.

INSEMINACIÓN

El procedimiento de inseminación se realiza en consultorio y dura unos pocos minutos. Para la inseminación intrauterina debe colocarse un especulo y se introduce una delgada cánula a través del cuello del útero, a través de la cual se inyectan los espermatozoides dentro del utero. Es un procedimiento simple, que produce una molestia minima y no requiere ningun tipo de anestesia. Luego del procedimiento la paciente debe permanecer acostada unos minutos y posteriormente realiza una vida completamente normal. Las inseminaciones son procedimientos que difícilmente generen complicaciones como reacciones alérgicas o infecciones. La posibilidad de embarazo múltiple es mínima cuando se realizan los controles clínicos y ecográficos adecuados para evitar esta eventualidad. Pueden realizarse tantas inseminaciones como sea necesario, según el criterio del médico tratante. En general se acepta que los mejores resultados se obtienen en los primeros ciclos de inseminación, por lo cual se suelen hacer entre 3 y 6 ciclos. Las tasas de embarazo acumulativas se encuentran entre el 35 y 40 %.


Alta Complejidad


-Inyección intra citoplásmatica (ICSI)
-TESE
-Donación de Gametas

Ver información

ESTIMULACIÓN DE LA OVULACIÓN PARA FIV, ICSI, TESE O DONACIÓN DE GAMETAS.

Se realiza con altas dosis de gonadotropinas, para lograr un desarrollo folicular múltiple, obteniendo de esta manera, un mayor número de óvulos, que puedan ser fertilizados. Se utilizan distintos tipos de esquemas de inducción ovulatoria, los cuales se adaptan a la edad de la paciente y a los antecedentes de la misma. Los controles clinicos y ecograficos se realizan en forma periódica hasta el momento de la punción folicular, evitando de esta manera una respuesta exagerada al estimulo ovárico.

CAPTACIÓN DE ÓVULOS

Una vez logrado el desarrollo folicular se requiere "captar" los óvulos. Esto se realiza en quirófano, con anestesia y bajo control ecográfico se "punzan" y aspiran los folículos para extraer los óvulos. Una vez extraídos los óvulos, según el diagnóstico e historia de la paciente, se puede realizar:Gift(Transferencia de gametas a las trompas): Consiste en transferir sólo 4 óvulos captados, junto con espermatozoides capacitados previamente en el laboratorio biológico, a las trompas mediante una laparoscopía, por lo que la fertilización ocurre en el lugar natural de la misma: las trompas. Requiere, por supuesto, de la presencia de TROMPAS sanas. FIV (Fertilización in Vitro) : Aquí los óvulos junto con los espermatozoides son colocados en placas especiales, en una incubadora, donde se produce la fertilización. Una vez constatada la misma, 18-24 hs. posteriores, se debe decidir el modo de transferencia de los óvulos fertilizados al organismo de la mujer. ICSI (Inyección de espermatozoide dentro del óvulo) : También la fertilización se realiza In Vitro pero, en este caso, el Biólogo introduce ( microinyecta) un espermatozoide dentro del óvulo. La fertilización es constatada entre las 18-24 hs. posteriores; con ésta técnica la misma está prácticamente garantizada. Las posibilidades de éxito con ICSI son las mismas que con la FIV convencional. Gracias a esta técnica pueden solucionarse casi todas las formas más severas de esterilidad masculina, que anteriormente no tenían solución o solo podían solucionarse con la utilización de semen del donante. En los casos más graves de esterilidad masculina en que los espermatozoides no pueden obtenerse del eyaculado, los mismos se obtienen del Epidídimo (conducto que transporta los espermatozoides) o directamente del testículo a través de una biopsia testicular: TESE.

MODOS DE TRANSFERENCIA

Una vez lograda la fertilización, los modos de transferencia se pueden dividir, según el tiempo y lugar, en:
1.Transferencia a las Trompas
1.A. PROST (Transferencia de óvulos fecundados a la trompa): la transferencia se realiza en estadio de 2 pronúcleos ( masculino y femenino), mediante una laparoscopía, Esto se realiza a las a las 24 hs. de producida la fertilización.1.B. TET (Transferencia de embriones a la trompa): Transferencia de embriones en proceso de división , esta se realiza a la 48 hs. de producida la fertilización. 2.Transferencia al Útero:
2.A. FIV-ET: Esta se realiza a la cavidad uterina, por via transcervical. Los embriones que se transfieren se encuentran en proceso de división (ya sea de 48 hs., 72 hs. o en estadio de blastocisto a los 5 días).
Esta última, es un procedimiento que no requiere anestesia, siendo indoloro y relativamente sencillo.

CRIOPRESERVACIÓN EMBRIONARIA

La criopreservación de embriones ha sido un recurso muy importante para colaborar con el éxito de la técnica, evitar el embarazo múltiple y aumentar el número de embarazos obtenidos. Al comenzar la estimulación de la ovulación para fertilización asistida, no se puede saber con total certeza el grado de respuesta ovárica, ni el número de óvulos que se van a obtener; y, una vez obtenidos, los porcentajes de fertilización varían. Dado que se transfieren un máximo de 3 o 4 embriones por vez, esto deja, a veces, un número de embriones mayor al que debe ser transferido. Cual es la solución? Los embriones que no van a ser transferidos se criopreservan, es decir "se congelan", y se transfieren en otra oportunidad, sea en caso de que la paciente no haya logrado el embarazo, o que luego de su primer embarazo, desee lograr un segundo. La criopreservación se puede realizar en estadio de 2 pro-núcleos, o cuando los embriones ya se encuentran en proceso de división(72 hs., o estadio de blastocisto) Hay ocasiones en las que es necesario "diferir" la transferencia para evitar el "síndrome de hiperestimulación ovárica", cuadro que ocurre en menos del 1% de los casos, y que requiere de mayores cuidados hasta su resolución, evitando así complicaciones mayores. Esto también hace necesaria la criopreservación embrionaria. Llegado a este punto es bueno aclarar: Ninguna de las técnicas de fertilización asistida, como tampoco la criopreservación embrionaria, aumentan el riesgo de malformaciones, por sobre el esperado para la edad de la paciente. La criopreservación embrionaria no afecta al embrión. Las tasas de embarazo luego de la transferencia de embriones criopreservados son similares a las obtenidas con las transferencias de embriones de ciclos en fresco. Es importante aclarar que al criopreservar células embrionarias, mantienen todo su potencial de vida que tenían previa al procedimiento.

DONACIÓN DE GAMETAS

Donación de óvulos

Hay pacientes cuyos ovarios, por razones diversas dejan de funcionar normalmente, en forma prematura, o que por las características de los óvulos no logran concebir, o si lo hacen abortan precozmente. La alternativa para ellas es la de "recibir" óvulos donados. Posteriormente, los óvulos son fertilizados con semen del marido y transferidos a las trompas, o al útero, de la paciente. Esta alternativa requiere de la firma de un consentimiento informado por ambas partes. En resumen, las situaciones en que puede requerirse"Adopción" de un óvulo (Ovodonación) son:
Mujeres que presentan menopausia en forma prematura
Mujeres a las que fueron extirpados los ovariosMujeres que recibieron radioterapia o quimioterapia en sus ovarios
Mujeres que no responden a la medicación estimuladora del ovario
Mujeres con fallas repetidas en el FIV
Mujeres con anomalías genéticas que pueden transmitirla a su descendencia

Donación de semen

Los casos que requieren donación de semen son, con el advenimiento del ICSI, excepcionales. Se hallan reservados para casos en los que no se encuentran espermatozoides aún por medio de biopsias testiculares; casos de transmisión de enfermedades genéticas y, eventualmente, riesgo de transmitir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), en pacientes en los que la Pcr no logra negativizarse. El semen puede ser utilizado, según los diferentes casos, para realizar inseminaciones intrauterinas o fertilización In Vitro. Para ambos casos (donación de óvulos o espermatozoides), se realizan: historia clínica minuciosa, serología para descartar enfermedades infecciosas (HIV y Hepatitis entre otras), y estudios genéticos para evitar enfermedades genéticamente transmisibles.

Esterilidad sin causa aparente:

pacientes en las cuales no se encuentra cuál puede ser la causa de su dificultad para lograrembarazo. Estas parejas pueden verse favorecidas por la inseminación intrauterina ya que se podrían corregir defectos indetectables a nivel ovulatorio y de semen. -Otras patologías:Otras patologías como endometrosis, disfunciones ovulatorias, etc también pueden verse favorecidas mediante el tratamiento con inseminaciones.

TÉCNICA DE LA INSEMINACIÓN

Inducción de ovulación: En cualquier tipo de inseminación se realiza como preparación, una estimulación de la ovulación simple con medicaciones (clomifeno, gonadotrofinas).(ver estimulación de ovulación con coito programado) Preparación del semen: se realiza en el Laboratorio biológico, donde los espermatozoides se capacitan y seleccionan los que poseen mayor movilidad. Esta preparación puede realizarse con diferentes técnicas (Percoll,Swim-up), demorando aproximadamente 60 minutos, por lo cual se hace en el mismo día de la inseminación.

INSEMINACIÓN

El procedimiento de inseminación se realiza en consultorio y dura unos pocos minutos. Para la inseminación intrauterina debe colocarse un especulo y se introduce una delgada cánula a través del cuello del útero, a través de la cual se inyectan los espermatozoides dentro del utero. Es un procedimiento simple, que produce una molestia minima y no requiere ningun tipo de anestesia. Luego del procedimiento la paciente debe permanecer acostada unos minutos y posteriormente realiza una vida completamente normal. Las inseminaciones son procedimientos que difícilmente generen complicaciones como reacciones alérgicas o infecciones. La posibilidad de embarazo múltiple es mínima cuando se realizan los controles clínicos y ecográficos adecuados para evitar esta eventualidad. Pueden realizarse tantas inseminaciones como sea necesario, según el criterio del médico tratante. En general se acepta que los mejores resultados se obtienen en los primeros ciclos de inseminación, por lo cual se suelen hacer entre 3 y 6 ciclos. Las tasas de embarazo acumulativas se encuentran entre el 35 y 40 %.